Make your own free website on Tripod.com
Discografía de Los Tres
El álbum debut homónimo de "Los Tres" perteneció al catálogo del sello chileno Alerce, la otra música.
En 1998 tras la edición del "Box Set", el disco se integró al catálogo de Sony Music. La reedición de esta producción lanzada originalmente en 1991, fue acompañada también por su remasterización en Nueva York en agosto de 1998.
"Los Tres" contiene grandes temas de esta agrupación penquista, entre ellos "Amor violento", "Somos tontos no pesados" y "Pájaros de fuego".

Este es el segundo disco de la banda de Concepción.Lanzado originalmente en 1993 "Se Remata el siglo, fue remasterizado y editado en el boxset en 1998.

"Se remata el siglo", "No sabes que desperdicio tengo en el alma", "Gato por liebre" y "El aval" fueron los singles destacados de este, el segundo álbum de "Los Tres.
"Se remata el siglo" fue producido por el argentino Mario Breuer.

El tercer album de Los Tres superó cualquier expectativa de venta. A fines de marzo de 1995, aparecerá "La Espada y la Pared" su tercer disco. Siempre bajo etiqueta Sony Music, pero en co-producción con la misma casa discográfica de Argentina. Los cuatro músicos grabaron este álbum en Argentina, en los Estudios El Pie, La Diosa Salvaje y luego en Miami, en Estudios Lauderdale.

 

Tras el lanzamiento del álbum "La Espada y La Pared", "Los Tres" establecieron un inusual récord discográfico. En sólo 25 días obtuvo Disco de Oro y en 46 días alcanzó la categoría de Disco de Platino.

La prensa, la radio y la televisión dedicaron gran espacio para comentar este hecho que marca la gravitación que ostentan "Los Tres" en el concierto general de nuestro país y los ratifica como la banda de mayor proyección de esos momentos.

"La Espada & La Pared", el tercer álbum de estudio de "Los Tres" sigue siendo uno de los favoritos de sus seguidores, a fines de 1999 ostentaba ventas superiores a las 80.000 unidades.

 

Inolvidable ...Alvarito con casco militar, tocando cuecas en Miami para toda latinoamerica.

"Los Tres - MTV Unplugged", constituye una propuesta diferente, netamente acústica, con una fuerte inspiración popular chilena que en la banda causó el folclorista, poeta y guionista, don Roberto Parra.

 

"Los Tres - MTV Unplugged" se grabó en vivo el 14 de septiembre de 1995 en los estudios MTV de Miami, Estados Unidos. Se mezcló entre el 15 y 20 del mismo mes en los Estudios Criteria de Miami, bajo la supervisión de "Los Tres" y del famoso ingeniero de sonido Joe Blaney. La masterización se realizó en los estudios de Sony Music Nueva York.

Apoyada por importantes músicos invitados -Toño Restucci, mandolina y Cuti Aste, acordeón y zítara-, esta producción ofrece una selección de 15 temas con un común denominador: originalmente fueron pensados en forma acústica.

Posee grandes innovaciones artísticas, gracias a la inclusión del folclore chileno con las cuecas de don Roberto Parra. Todo esto acompañado por los 11 hits impuestos por sus producciones anteriores. Y la gran novedad, el nuevo tema de Alvaro, Roberto y Angel, "Traje Desastre", que se incorpora como atracción a este prestigioso trabajo.

El resultado del trabajo hecho en Miami no tardó en dar sus frutos. El sábado 30 de septiembre de este mismo año, la cadena MTV transmitió el unplugged. Todo el país estuvo atento a las pantallas. Los comentarios brotaron de inmediato repletos de adjetivos que ensalzaron la calidad de "Los Tres"

Si en abril de 1996 el álbum desenchufado salía al público con el status de Doble Platino (50.000 copias), gracias "Quién es la que viene allí", en noviembre de ese mismo año la cosa venía aún más potente. En este mes ya obtiene Cuádruple Disco Platino y en octubre de 1999 "Los Tres-MTV Unplugged logra sobrepasar el Sextuple Platino (+ de 150.000 unidades).

En 1996 el grupo realizó su propia versión de las celebraciones de fiestas patrias y en Chile la llamaron "La Yein Fonda".

La fiesta ubicada en el corazón del barrio Ñuñoa de Santiago, estuvo adornda con cuecas, cumbias y lo mejor de la música de Los Tres. "La Yein Fonda" se convittió en disco grabado en vivo.

En septiembre del año 1996, mes en que celebramos nuestras fiestas patrias, "Los Tres" deciden montar una carpa en Plaza Ñuñoa, de Santiago, y presentar un show con carácter nacional el cual llamaron "La Yein Fonda".

La fiesta duró del 17 al 20 de septiembre de este año, transformándose en un clásico, que desde ese entonces han repetido bajo los nombres de Yein, Piter y Jenry Fonda.

Este es un homenaje que Los Tres hicieron ala cueca chora y el jazz huachaca y a sus cultores Don Rober y Don Lalo Parra. Con diez temas, "Peineta" es un álbum que posee un encanto especial ya que fue grabado en dos sesiones en vivo.

La primera se realizó en junio de 1994 en la sala de la SCD donde "Los Tres" grabaron junto a su ídolo Don Robert(Roberto Parra).

La segunda parte fue registrada en mayo de 1998 en los estudios Filmocentro junto a su héroe viviente Lalo Parra.
En este álbum la música popular chilena que habíamos conocido hasta ahora tiene una nueva mirada, una revisión más urbana y callejera.

"Fome" es el cuarto disco de "Los Tres" grabado en estudio y el sexto en su prolífica carrera marcada no sólo por el éxito en difusión, sino también, por discos súperventas y conciertos a tablero vuelto.

El álbum comenzó a ser trabajado en marzo de 1997 en la silenciosa y cordillerana localidad de San Alfonso, ubicada a 45 minutos de Santiago.

 

En esta intimidad la banda trabajó hasta que les dio hipo ensayando los temas, haciendo arreglos e inventando sonidos para luego en abril de ese mismo año trasladarse a Bearsville, Woodstock, Estados Unidos y reunirse con su co-productor Joe Blaney

Otra de las características de "fome" es que la generalidad de las canciones tienen una relación entre ellas, una relación que no fue trabajada a nivel consciente y que sólo después de escuchar el disco, "Los Tres" pudieron percatarse.

"Bolsa de Mareo" fue elegida como primer single por la misma agrupación que la consideró como un resumen de gran parte de lo que habla el disco y poseedora de un sonido bastante distinto de lo que hasta ahora habían hecho. Dentro del álbum la novedad sonora es la que más inspira y la más difícil de desencantos.

"Los Tres" hicieron sus canciones sin pensar en las regulaciones típicas de cómo hacer una canción, eso se nota en "Restorán", un tema lleno de ironía ácida en cuanto a su letra, e intensa en la interpretación que Alvaro le dio a la canción.

"Torre de Babel" es otra de las canciones notables de este disco, la ironía existente entre la historia original con la versión de Alvaro hacen pensar que se hubiese trabajado conscientemente el tópico, sin embargo, Alvaro nunca pensó en la referencia de la historia, es más, nació muchos años antes de la grabación del disco,inspirada en las fábulas chilenas y los cuentos que en ese tiempo había estado leyendo. El trabajo del autor está dado en que cada uno pueda hacer su propia lectura del tema.

 

 

1999 fue el año donde la banda de Concepción derramó las últimas noticias de siglo. Se trata de "La Sangre en ek cuerpo", último disco de estudio de Los Tres.

Era verano en Nueva York y "Los Tres" decidieron no pasear por los asoleados caminos del Central Park. A partir del 1 de junio, el cuarteto estuvo de cabeza y sin interrupciones en la grabación de su nuevo disco que salió el 17 de agosto de 1999 en Chile y México.

La mezcla y masterización estuvo en manos de Alvaro Henríquez, Titae Lindl y Joe Blaney, los productores de "La Sangre en el Cuerpo".

El álbum es la culminación de un proceso de trabajo colectivo que se inició en Santiago y que continuó en México donde Pancho Molina, Angel Parra, Roberto Lindl y Alvaro Henríquez concentraron sus ideas y aportes basados en la creación de las melodías y acordes de los temas incluidos en la producción. Durante esta última etapa, el cuarteto contó con el apoyo del músico Carlos Cabezas.

El trabajo de composición de las canciones de esta producción estuvo centrada en la dupla Henríquez - Lindl, quienes le dieron los últimos toques y arreglos a los doce temas contenidos en el álbum. El resultado: un sonido definitivamente "Los Tres" pero con algunas sofisticadas finezas que serán degustadas por quienes ya adquirieron este álbum.

El trabajo de "La Sangre en el Cuerpo" fue "intensivo" como explica Alvaro, no sólo porque se trató de una nueva producción sino porque se dieron más tiempo para pensar la música y descubrir nuevos sonidos que aportarán al ya abultado menú de la agrupación. Respecto a la forma de trabajar Alvaro dijo: "Nos hemos pasado del estudio de Joe al hotel y viceversa... bueno, de vez en cuando nos dimos algún tiempo para pasar a algún bar por ahí".

Alvaro Henríquez recuerda:
"Nos sentimos muy cómodos en el nuevo estudio de Joe, él se ha transformado en un gran amigo y tremendo compañero de labores. Su estudio es espectacular, con todos los equipos que necesitamos y tan acogedor que nos hemos tomado nuestro tiempo para pensar nuestra música no en términos reflexivos sino más
bien en poder tomar distancia en el tiempo". Esta comodidad no sólo se refiere a una cosa de espacio y tiempo, también se trata de un lenguaje que los chilenos y el norteamericano han logrado concordar pese a la diferencia geográfica y cultural. Si la tendencia actual de los músicos es probar con la última tecnología de grabación y mezcla, "Los Tres" y Blaney decidieron seguir el camino del sonido análogo con mezclas a cinta tal como se hacía en la década de los 60.

"Joe y nosotros somos como medios chapados a la antigua", reconoce Alvaro. A diferencia de preferir bases programadas y teclados de última generación, como hacen muchas bandas en la actualidad, "Los Tres" y el auto proclamado "Dinosaurio" prefirieron la utilización de equipos más antiguos sin perder la calidad exigida en cada uno de sus trabajos y por supuesto, la innegable identidad a lo largo de estos años.

"La Sangre en el Cuerpo" fue lanzado el 17 de agosto de 1999 y las expectativas lograron superar las 15 mil copias obteniendo así un Disco de Oro.

 

El pasado 30 de mayo de 2000 y luego de diez años de trabajo ininterrumpido, siete discos y conciertos en todo Chile incluyendo su particular forma de celebración de las Fiestas Patrias, el grupo chileno "Los Tres" dio inicio a un receso indefinido en su carrera colectiva para dar paso a proyectos personales.

 

Alvaro Henríquez, Roberto Lindl, Angel Parra y Pancho Molina, agradecieron al público el apoyo incondicional que se les dio a través de una exitosa agenda de presentaciones a lo largo de Chile.

Es con ese mismo fin que "Los Tres" dejan el legado de lo que fueron esos conciertos en su disco en vivo FRENO DE MANO. El disco contiene 15 canciones, las que fueron grabadas el 27 de mayo de 2000, en el Teatro Providencia de la ciudad de Santiago.

Volver